La introspección emocional
La introspección emocional es el proceso mediante el cual la persona hace una observación de si misma, logrando hallar las respuestas que necesita saber sobre una situación concreta de su vida, siendo consciente de su estado emocional, sus deseos, etc. Tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de su propios estados. para que se de la introspección son los siguientes:
- Que sea conocimiento referido a los estados mentales;
- Que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspección;
- Que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.
El mentalismo clásico , tanto el de la filosofía moderna como el científico , ha utilizado la introspección como el método más adecuado para acceder al mundo psíquico. El psicoanálisis en la forma de introspección retrospectiva y la psicología experimental de Wunt la introspección de las vivencias actuales.
Concluyendo decimos que la introspección es realmente la puerta al progreso y transformación personal, es central en términos de nuestro desarrollo personal y espiritual. Es reflexionar profundamente sobre lo que soy, lo que siento, lo que he aprendido de mí , Saber qué es lo bueno para mí, ya que nos proporciona las herramientas para transformar cualquier situación que afrontemos y avanzar en nuestro camino de la vida. La introspección es la base de nuestra estabilidad personal, especialmente frente a las adversidades y también es la posibilidad de hacer cambios.
Referencia : https://mercaba.org/Rialp/I/introspeccion.htm
https://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Introspeccion.htm