LA INTROSPECCIÓN Y LA OBSERVACIÓN
24.09.2015 14:28
Durante los últimos días muchos me han preguntado si puedo darles mas información sobre estos dos grandes temas.; les dejo estas explicaciones detalladas, si necesitan ayuda no duden en contactarnos.
LA INTROSPECCIÓN
La introspección es un método por el cual el ser humano puede analizarse a sí mismo, ver su interior, y hacer una especie de examen de conciencia, con lo cual puede conocerse en mayor medida; no obstante, es un método subjetivo, ya que el sujeto se observa a sí mismo según su criterio, que puede coincidir con la realidad o no, pero sería realmente imposible que alguien sea objetivo respecto de cuestiones tan poco objetivas, y más aún si se trata de sí mismo.
El término introspección está constituido por dos vocablos provenientes del latín: “intro” y “spectare”, el primero de ellos significa “adentro”, mientras que el segundo quiere “mirar”u observar; por lo tanto, este concepto puede entenderse desde su etimología como la capacidad de mirar hacia adentro. Cabe destacar que sólo el ser humano, y ningún otro ser vivo, es capaz de realizar la introspección.
Éste no es un método sencillo, sino que tiene cierta dificultad si se quiere llegar a buenos resultados; por otra parte, el que escucha acerca de las conclusiones sacadas de la introspección de una persona está sujeto a las dudas propias (en referencia a la veracidad o al nivel de la misma) que presenta la subjetividad de la introspección. Por lo que para que los resultados sean positivos este debe ser conducido por un terapeuta al principio del proceso, para que después se pueda hacer de manera individual.
La introspección posee tanto aspectos positivos como negativos, como toda técnica. Es un muy buen medio por el cual una persona puede perfeccionarse, y así progresar respecto de sus virtudes; es también una buena manera de analizar los errores cometidos en el pasado, para no volver a caer en ellos; ayuda además, a la maduración y a la comprensión de las cualidades y defectos propios. Entre los aspectos negativos está el riesgo de realizar una mala introspección y ver sólo los propios aspectos positivos o sólo los negativos, lo cual generaría una visión parcial y errónea de la realidad interior propia de la persona; introducirse en exceso en uno mismo y aislarse de la sociedad tampoco es bueno; y debemos recordar que los niños son incapaces de poder utilizar este método adecuadamente, puesto que aún no han desarrollado la reflexión y autoevaluación de sí mismos y de sus actos, de manera profunda.
El proceso guiado por un terapeuta evita que se caiga en los errores comunes y los hará llegar a manejarla de manera independiente.
OBSERVACIÓN
La observación es una parte fundamental de la práctica científica. En las ciencias empíricas la investigación empieza y acaba en la observación: el científico comienza su investigación con la medida o descripción de algún fenómeno percibido, y la termina con la comprobación
de que la realidad se comporta tal y como suponen sus hipótesis. La observación es la recolección de datos de las realidades empíricas, y puede ser:
*Ocasional, como cuando se produce fuera de un programa o estrategia y es, por tanto, casual, o sistemática, que es la más frecuente, se da bajo normas concretas sobre un campo debidamente delimitado y con una finalidad concreta. La observación sistemática debe hacerse en términos cuantitativos y puede ser de campo o de laboratorio.
*Como método de verificación, la observación sistemática consiste en recoger datos de unas conductas determinadas de antemano, en situaciones también determinas y con la intención de comprobar la verdad de una hipótesis; aquí la observación se suele realizar:
*En situaciones naturales: observaciones de campo que suelen utilizar como técnica de registro el formato de campo o cuaderno; o en la práctica clínica: orientada a recabar datos sobre un enfermo con los tipos de registro que llamamos escalas evaluativas o protocolos de anotaciones.
Los registros de observación sistemática deben reunir varias condiciones para tener carácter científico, entre las que destacan la validez (deben ser útiles para predecir futuros comportamientos, las puntuaciones registradas deben medir aquello que se ha determinado medir) y la fiabilidad (o grado de acuerdo con otras observaciones del mismo observador o con otras observaciones de otros observadores).